• Este tema tiene 7 respuestas, 5 voces, y se actualizó por última vez 4 años hace por deabisdeabu.
Visita 8 mensajes - 1 mediante 8 (de 8 total)
  • Autor
    Mensajes
  • #11704
    AvatarMogi Massimo Vicentini
    Partícipe
      • Desconectado

      Buenos días. Soy astrónomo aficionado desde hace mucho tiempo., y discontinuo autoconstructor. Mecanicamente me las arreglo, pero el pulido óptico se ha resistido a todos mis intentos de comprender. Probé un par de espejos pero al final prefiero la óptica comercial. Ídem para la electrónica… los motores de corriente continua. por ahora estan bien, el paso a paso y el arduino los reservo para la proxima vida…
      Estoy experimentando con triple colodión para limpieza no destructiva de espejos., Informaré cuando los resultados me convenzan..
      Gracias por tu atención, buena vida a todos.
      “Mogui” Massimo Vicentini
      https://mogix0.wixsite.com/mogivice
      https://1drv.ms/u/s!AsGc5YS-b9tQiyxLKCWBCkzOIEmh?e=8PvDsp

      #11705
      Massimo MarconiMassimo Marconi
      Moderador
        • Desconectado

        hola Massimo, bienvenida ! :adiós:
        felicitaciones, tus creaciones son hermosas e interesantes, será un placer leerte :bueno: !

        #11706
        AvatarGiulio Tiberini
        Moderador
          • Desconectado

          Bienvenido Massimo. Veo que eres un autoconstructor experimentado.. Realmente felicitaciones por la mecánica rocosa de su realización compacta..
          (El material de color amarillo que usaste para la transmisión del movimiento a las ruedas de metal., es Vulkollan? Lo conseguiste girando la barra, o se fabrica por fundición con una dureza Shore adecuada?).
          La casa segura también es un trabajo hermoso..
          :adiós: Giulio

          #11707
          AvatarMogi Massimo Vicentini
          Partícipe
            • Desconectado

            Gracias por el aprecio. En un momento me habría puesto a calcular diámetros y a comprar bastidores & engranajes, entonces me dije a mi mismo: tengo un listón, con santa paciencia puedo hacer una rueda suave y precisa. Recibí asesoramiento de un almacén de plásticos y compré algunos recortes., tratando de recuperarlos. No recuerdo exactamente pero creo que el elegido al final es de polipropileno. (barra completa), lo que usan para cansar las ruedas de los carros de servicio pesado. Luego me las arreglé con las ruedas que encontré (restos de demolición de barcos), el ultimo lo rosque como una corona dentada y le puse una barra roscada de acero inoxidable. Un constructor serio estaría horrorizado, pero me parece que persigue muy bien, y no vibra ni para patearla. Poco a poco voy mejorando el motor para hacerlo mas manejable, y un amigo de Lazio está construyendo un control remoto y lectura digital de las coordenadas (te lo haremos saber).
            Nota – un torno de 100 años pagado 100 mil liras 40 hace años: una compra que cambio mi vida!

            #11709
            AvatarBartolomei Mirco
            Moderador
              • Desconectado

              hola Massimo :adiós:
              bienvenido aquí en el foro de mi parte también. Felicidades por tu logro :bueno:
              Tengo curiosidad por leer las diversas soluciones que ha adoptado para la construcción de su telescopio..
              Ciao
              Mirco

              #11727
              AvatarGiulio Tiberini
              Moderador
                • Desconectado

                En el torno solo sé encarar y cortar piezas!! Pero en el taller que había comprado (principios de la década de 1980) una corredera de dos ejes Duplomatic CNC “Alfa algo”, que montamos en la parte trasera de un torno checoslovaco normal CU300. Y en ese caso fui yo quien aprendió a programar en lenguaje “sol” tener las primeras piezas hechas por el tornero para el mantenimiento de los rodillos de laminación de tubos de acero.
                Recuerdo haber escrito y hecho por curiosidad también una parábola en la parte frontal de una pieza de acero con un diámetro de 300 mm., aún así “paramétrico”, lo que significaba que en cada paso de 0,01 mm (en ese caso), la CPU calculó por sí misma el nuevo punto de llegada del enésimo comando secuencial G1 concatenado en un solo paso, según la forma de la progresión parabólica y = ax^2 (Creo), repitiendo las sucesivas pasadas en avance progresivo de unas décimas del punto central de partida.
                Podías sentir el moleteado al tacto con la uña., pero la apariencia era hermosa…. y hoy hubiera estado bien colapsarle una placa de vidrio para hacer un menisco en blanco.
                Buenos recuerdos.

                #11730
                AvatarMogi Massimo Vicentini
                Partícipe
                  • Desconectado

                  Queridos amigos, aquí se abriría un chat interminable… lo mejor de todo sería encontrarnos físicamente, lo cual es difícil para mí no por el bloqueo sanitario sino por otro tipo de restricciones. Yo también había logrado afinar el torno agregando al eje y los carros 3 motores paso a paso, comandado por un programa básico aproximado (pero luego el sistema se volvió loco y desmonté todo). Se utilizaba para producir engranajes cortándolos diente por diente., con el que hice los modelos mecánicos a los que se hace referencia en mi sitio (“bricolaje”). La placa Arduino en este sentido debería permitir maravillas, pero aparte del lenguaje de programación incomprensible para mi, de hecho, ni siquiera he logrado que hable con la PC todavía. por lo tanto… recurrir a las herramientas que sé usar, con estrategias de corrección posteriores. Mis intentos de pulido (una 13 y 30 cm) encallaron en la prueba de Foucault, por lo que me temo que no se necesita automatización. En verdad, los supertelescopios no los corrigen a mano., por lo tanto, en principio, esa fase también se puede informatizar… pero ahí estamos en otro mundo y por otros medios, no las del artesano.
                  buen trabajo a todos.

                  #11731
                  deabisdeabu
                  Moderador
                    • Desconectado

                    Hola mogi,bienvenido entre los grattavetro y los aspirantes. Esta es una pasión que, contrario a otros, no solo ingresa a la circulación sino que se convierte en parte del ADN. Esto significa que, si al menos una vez en tu vida tienes ganas de construir algo de este tipo, entonces la pelota ya no se va……. Toma tiempo, aunque el tiempo es relativo y si quieres siempre lo puedes encontrar, se necesita serenidad, para algunos una meta difícil de alcanzar, se necesita determinación, Pero por lo general los que vienen aquí lo tienen. que dicho: tal vez puedan encontrarse……. estamos satisfechos y mientras tanto nos escribimos. Hasta pronto

                  Visita 8 mensajes - 1 mediante 8 (de 8 total)
                  • Usted debe ser conectado para responder a este tema.