Visita 15 mensajes - 1 mediante 15 (de 72 total)
  • Autor
    Mensajes
  • #11659
    Massimo MarconiMassimo Marconi
    Moderador
      • Desconectado

      Finalmente comienza a rascarse de nuevo. ! :sí:
      Esta vez el proyecto es "experimental", en el sentido de que vamos a trabajar un menisco de vidrio de calcio-sodio muy delgado, con una relación focal muy corta.
      No hay ciertos datos sobre el potencial y la usabilidad / confiabilidad de tal espejo, a pesar de que algunos constructores en el extranjero afirman que "lo están haciendo muy bien", así que aquí estamos listos para estudiar lo que saldrá de esto. :correo:

      EL PROYECTO:
      el objetivo es crear un telescopio "estilo Dobson" con un diámetro generoso, compacto, ligero, transportable y con ocular a la altura humana cómodamente sentado ... prácticamente el sueño de cualquier visualista. :-)
      Está claro que habrá que aceptar algunos compromisos., no puedes tener todo ...
      Pero vayamos a los datos del proyecto.:
      Esquema óptico Ritchey-Chretien F6.6 con enfoque Nasmyth.
      Espejo primario: menisco, diámetro 600 mm, espesor constante 20 mm, Perfil hiperbólico F2.2 con K = -1.10
      Diámetro del espejo secundario hiperbólico 200 mm F -3.25 K = -5.11
      Espejo terciario con diámetro plano 110 mm
      Distancia espejo primario-secundario 890 mm para una longitud total del "tubo / enrejado" de 1020 mm
      Altura máxima de los ojos 1.25 metro, mimima 0.95 metro

      Tendremos la oportunidad de entrar en los detalles de construcción del telescopio más adelante., por ahora comenzamos con el procesamiento de la primaria, de hecho habrá, incluso antes de comenzar, para resolver algunos problemas que surgen cuando la superficie de apoyo del blanco no es plana, como suele suceder, pero curva.
      mientras tanto, aquí está el menisco de 60 cm simplemente "descartado".

      #11664
      AvatarBartolomei Mirco
      Moderador
        • Desconectado

        Oooooh Gran Massimo :yahoo:
        Por lo que puedo ver, esta vez decidiste embarcarte en un proyecto más que ambicioso :corazón:
        No puedo esperar para seguir el progreso paso a paso., y ver cómo se pueden resolver, Los inevitables problemas que surgirán con un proyecto de este tamaño.
        Hasta pronto y buen trabajo!!!

        #11665
        Massimo MarconiMassimo Marconi
        Moderador
          • Desconectado

          gracias Mirco, de hecho, el primer problema es uno de esos donde su opinión y la de Giulio podrían ser esclarecedoras.
          Dicho simplemente: donde diablos ponemos el espejo para procesar ?” :rasguño:
          Dicho de una manera menos simple: la célula “estándar”, el diseñado con Plop, También puede ser válido para una superficie de soporte curva ? qué criterios se pueden usar para evaluar dónde y cómo intervenir para modificar / optimizar una celda estándar para albergar un espejo de menisco ( ademas delgado ) ?
          También pensé en hacer una base de yeso, obteniendo el moho directamente sobre el menisco, pero esto, suponiendo que sea efectivo, solo el problema de la celda al final del procesamiento se movería. Mientras tanto, comencé a construir una célula muy normal, como si el espejo fuera plano, entonces.. Vemos lo que sucede, algo que inventaremos :-)

          #11666
          AvatarGiulio Tiberini
          Moderador
            • Desconectado

            hola chicos
            La solución para hacer espejos reflectantes con un menisco de vidrio comercial de 20 mm, por su ablandamiento y flacidez en una superficie curva, resuelve el problema de la gran excavación que sería necesario realizar en el vidrio. Pero luego, en el menisco, será necesario trabajar en el pulido y la parabolizzazione, y, por lo tanto, necesitará un soporte capaz de llevar la superficie posterior curva del menisco a una superficie nivelada, posiblemente, si se combina con el espejo de cristal, que es sin inducir en él algunas constricciones que generan deformaciones superiores a 68,75 nanómetros, dado por diferentes coeficientes de expansión térmica.

            Estoy acostumbrado a una tormenta de ideas, y he estado leyendo aislamiento de espuma de vidrio para edificios por algún tiempo, aunque en referencia a usos lejos de los ópticos…porque por experiencia directa, poprio en sectores distantes A menudo he encontrado soluciones a problemas cercanos.

            Había visto en videos de Youtube que la estructura de celda cerrada de Foamglass, lo hace cortar a mano alzada con una sierra para madera, y por lo tanto me imagino que no puede ser muy difícil trabajar para llevar a cabo la excavación cóncava de soporte para un menisco (… con abrasión clásica, o fresado, u otro).

            La validez mecánico-térmica del soporte para el proceso parabólico. (o como una cara posterior combinada con el espejo) parecería excelente para la ligereza, fuerza, ausencia de elasticidad, y expansión térmica igual a la del vidrio.
            La gravedad específica del Foamglass es de 100 kg por metro cúbico., es decir 26 veces menos que el vidrio normal, que es 2600 kg por metro cúbico.

            También creo que uno de los problemas podría ser el tipo de “pegamento” para unir el menisco al soporte posterior básico, probablemente de una manera respetuosa de tolerancias ópticas.

            Y aquí me resultaría interesante probar con el tono habitual, que siempre ha sido una interfaz mecánica para el procesamiento óptico de lentes, fijado con él en los soportes de las máquinas de figura / pulido.
            Pitch es un padre de fibras de carbono contenidas en grandes cantidades., y por lo tanto también tiene una expansión muy baja; y cómo se cree que es el vidrio “líquido” solido a temperatura ambiente (el siguiente experimento conocido de él es instructivo “velocidad muy lenta” deslizamiento causado por simple gravedad https://it.wikipedia.org/wiki/Esperimento_…_goccia_di_pece)

            Por otro lado, hay dobletes en funcionamiento pegados con brea durante siglos, que si está condicionado entre dos superficies, por capilaridad, mantiene sus características de soporte no coercitivo casi para siempre.

            La realización será interesante y ciertamente no fácil.. Pero más allá de mi charla, Creo (ya que no es una orden de trabajo, pero de una experimentación) será mejor tomar las formas más simples que se te ocurran en el camino ... cómo hacer el soporte de yeso, por ejemplo, porque siempre hay tiempo para corregir errores a medida que surgen, sin “vendar nuestras cabezas antes de romperlo”.

            #11668
            Massimo MarconiMassimo Marconi
            Moderador
              • Desconectado

              Giulio, Esperamos comprender cómo diseñar / construir lo que sugieres :correo: , Construí una celda "sobre la marcha", muy temporal, solo lo suficiente para apoyar el menisco en él y comenzar a ver qué y cómo funcionará.

              Como pensé después de echar un vistazo, simplemente reflejándome en el cristal, a pesar del ablandamiento del molde, la superficie está lejos de ser una esfera. A primera vista parece una esfera, tal vez como un "mueble" también podría ser esférico, pero para lo que necesitamos estamos lejos.

              Quería construir una herramienta adecuada, pero por casualidad vi que la herramienta que tenía de 300 mm tiene casi la misma curvatura que el menisco. Al colocar la herramienta en el menisco, el borde permanece elevado sobre 1 mm.
              Pero también el menisco daba la impresión de tener una curvatura más pronunciada en el centro y menos en el borde, como si el área central hubiera logrado descender por gravedad al molde durante el ablandamiento, mejor que el borde había hecho.

              Entonces pensé que la esfera todavía tenía que ser uniforme comenzando con el abrasivo 80, mejor con una herramienta un poco más "curva", para que las diversas curvaturas zonales del menisco pronto se ajusten a las de la herramienta, que se habría desgastado desde el centro y no desde los bordes, sin embargo, sin alterar la flecha general ( o casi ).

              En la imagen, la "célula" improvisada y temporal, en una simple capa múltiple después de escuchar que Plop lo pensó. A la derecha, la superficie después 2 molesto con 80.

              De hecho, se ve que una corona de aprox. 4 centímetros en el borde, se ha mantenido brillante porque no se alcanza mediante el procesamiento. La herramienta "toca" el centro, mientras que el área mediana-externa es en la que más se necesita trabajar y que sufre más la acción de la herramienta..
              Después de tres sesiones más., la herramienta se ha adaptado al menisco por poco más de la mitad del diámetro, pero la progresión parece ser lo suficientemente rápida. De hecho, desde el primer secado hasta el sexto, la superficie de contacto entre los dos paneles ha pasado 50-60 mm inicial ai 160 mm dell’ultima.

              #11669
              AvatarGiulio Tiberini
              Moderador
                • Desconectado

                Buen trabajo en la celda Massimo!
                La grana 80 lidera el camino rápidamente, y el procesamiento en la celda robusta es la solución que viene a la mente primero.

                Cuando en el menisco, Yo diría que en mecánica cualquier disco de cualquier material impreso o caído “cuenco” manteniendo el mismo grosor uniforme original, se pone rígido.

                Siempre hay tiempo para experimentar en los medios.
                Experimentos que vería bien solo para verificar si están hechos con material de masa inifinitesima y un coeficiente de expansión igual, puede probar de alguna manera equivalente a la celda mecánica de construcción más tecnológica. Y luego verifique si su construcción no es “difícil”, de acuerdo a “misión” y el pensamiento de John Dobson dirigido a combinar simplicidad con funcionalidad, y por lo tanto se puede extender a estas ópticas difíciles.

                #11672
                Massimo MarconiMassimo Marconi
                Moderador
                  • Desconectado

                  gracias Giulio
                  Pero creo que la celda tendrá que ser revisada, quizás se necesitará aluminio de espesor adecuado en lugar de madera, especialmente en las barras que sostienen los triángulos, de lo contrario no puede cargar peso en la herramienta durante el procesamiento porque se flexionan en los extremos, ligeramente, pero por el momento es mejor ir "ligero" sin apoyarse demasiado en la herramienta… Yo no sé, es mejor darle más espesor a la multicapa o ir directamente al aluminio ?

                  El menisco, sin embargo, salió del horno bastante maltrecho. :llorar: ( ópticamente hablando ) , No niego que antes de comenzar pensé "qué bueno comienzas a regularizar la esfera con pátina y cerio" SEGUNDO-) pero la ilusión duró muy poco.
                  Astigmatismo y muchas áreas fuera de la figura con una "p / v" estimada de poco menos de milímetro.
                  pero, Me divertí "mapeando" el espejo mientras trabajaba con los 80, cuando en algunos lugares la herramienta "se atascó" cuando tocó las áreas más altas y en otros se deslizó…

                  Esta fue la situación durante las primeras sesiones con los 80, por lo tanto tuve que devolver la simetría a la figura primero, trabajando el centro con las zonas medias, tratando de no cambiar la profundidad general si no es estrictamente necesario.

                  Ahora el espejo es esférico ( relativamente abrasivo 80 ) con buena simetría hasta 4 cm del borde. En este punto, puede extender el procesamiento para regularizar el borde y, por lo tanto, todo el menisco..

                  Cuando en el menisco, Me gustaría decir que en mecánica cualquier disco de cualquier material impreso o colapsado para "tazón" manteniendo el mismo grosor uniforme original, se pone rígido.

                  Pero de hecho! eso es lo que yo pienso también… Aquí se necesitaría Mirco, quien nos da un cálculo agradable sobre las deformaciones de un menisco., así que veamos si tenemos razón y cuánto :sí: SEGUNDO-)

                  #11673
                  AvatarBartolomei Mirco
                  Moderador
                    • Desconectado

                    hola Massimo,
                    ohhh gran, Veo que el trabajo progresa :yahoo:
                    Digamos que no me sorprende en absoluto que el menisco no se haya curvado de manera tan uniforme durante el ablandamiento en el horno.. Me habia pasado a mi tambien, cuando intenté hacer un peso ligero en blanco, ver:

                    https://www.grattavetro.it/forums/topic/primario-420mm-foca/page/2/

                    De todos modos volviendo a la pregunta de deformación, digamos que no cambia mucho entre un disco o un menisco curvo, y esto se debe principalmente al hecho de que la curvatura de la que estamos hablando no está tan acentuada. También puedo decirte que en la primera aproximación la celda que te genera Gui Plop, También puede considerarlo válido para su espejo de menisco.
                    Dicho esto, te aconsejaría que intentes generar dos tipos de células, una a 18 puntos y una a 27. Entonces tan pronto como tenga un momento, Trato de hacer cálculos más precisos., usando estas celdas, a varias inclinaciones.

                    En cambio, con respecto a la celda que está utilizando ahora, durante el procesamiento, y, Definitivamente te recomendaría que hagas uno mucho más robusto, en aluminio o acero.

                    Hola y hasta pronto
                    Mirco :adiós:

                    #11677
                    Massimo MarconiMassimo Marconi
                    Moderador
                      • Desconectado

                      hola Mirco, Vi que la discusión… Qué pena, lo siento incluso ahora, fue realmente un gran trabajo !
                      Sobre Plop, lo que no entiendo es qué grosor debo considerar para el cálculo. Pretendiendo que el menisco es un plano en blanco, para tener un grosor casi uniforme, debería establecer un radio de curvatura de unas pocas decenas de metros. De otra manera, ingresando el verdadero radio de curvatura + grosor, Plaf “piensa” que me dejo solo 1,5 milímetros de grosor en el centro … :sí:

                      #11678
                      AvatarBartolomei Mirco
                      Moderador
                        • Desconectado

                        plop Massimo Gui, probablemente tiene limitaciones.
                        Mira, Mientras tanto, trataría de poner una longitud focal muuuy larga, para simular un blanco con un grosor prácticamente constante, como esta tu menisco.

                        #11715
                        Massimo MarconiMassimo Marconi
                        Moderador
                          • Desconectado

                          Reanudación de procesamiento , terminado el lijado con grano 800 y las primeras tres sesiones de pulido.
                          Este es el espejo al final del procesamiento con el grano. 800:

                          Lo más difícil fue corregir el astigmatismo inicial del menisco. :wacko: El ablandamiento del molde había generado una forma lejos de la esfera y, si con una herramienta de diámetro completo, alcanzar la forma esférica durante el rectificado es bastante fácil, con una herramienta de subdiámetro en 50% todo se vuelve mucho más complicado… además, sin poder realizar controles en la superficie, si no mides con el esferómetro ( que no he hecho ) o el tamaño focal con el espejo mojado ( que hice en su lugar :-) )
                          Para dar una idea , considera eso al principio, con el espejo mojado y el reflejo relativo de la fuente de luz, hasta cuatro puntos brillantes formados en un área de unos pocos centímetros cuadrados, de los cuales una pareja en foco mientras que los otros no.
                          Con el grano 400 Había venido a ver solo un lugar estirado, mientras que al final de la 600 el lugar finalmente se había convertido en uno y circular como la fuente.
                          Entonces comencé a pulir con el mismo subdiámetro en 50%. Si el astigmatismo ha desaparecido por completo, las primeras pruebas en la superficie finalmente nos dirán que está empezando a ser reflexivo..

                          #11716
                          AvatarBartolomei Mirco
                          Moderador
                            • Desconectado

                            Ehilaaaa gran Massimo :yahoo: Sigo con interés :bueno:
                            Por supuesto que es una buena bestia!
                            No puedo esperar para ver el primer ronchi ;-)
                            Buena continuación

                            #11726
                            AvatarGiulio Tiberini
                            Moderador
                              • Desconectado

                              Buen trabajo Massimo!
                              El sistema de verificación de astigmatismo y survatura de John Dobson es excelente!! :bueno: :bueno:

                              #11735
                              Massimo MarconiMassimo Marconi
                              Moderador
                                • Desconectado

                                Giulio, Gracias mirco ! :adiós:
                                Construí un “perca” :sí: para apoyar el espejo, en el estilo del descrito en el artículo de Mirco, minimalista y esencial con “componentes” obtenido de las orillas de una vieja cama de Ikea :-) con la adición de un tornillo de resorte en el tope superior, para tener po’ de ajuste de inclinación.

                                Desafortunadamente, por un Rochi hecho sobre la marcha, Resulta que la superficie sigue siendo astigmática ! No es la extensión de la deformación lo que me preocupa, sino el método que se utilizará para uniformar los radios de curvatura..
                                Con una herramienta de diámetro completo, estoy seguro de que habría funcionado con bastante facilidad, pero, construir una herramienta de 60 cm con fusión relativa, fundición , prensado y manejo, Lo veo dificil ! :wacko:

                                Por lo tanto, será necesario comprender cómo intervenir en el astigmatismo con un subdiámetro. Debo decir, sin embargo, que me intriga., Nunca he trabajado en este tipo de defecto , y todavía no tengo idea de las soluciones, si no eso ( todo por verificar ) para comenzar a trabajar localmente de acuerdo con el diámetro de la herramienta en el centro del espejo, hasta que alcanza un área esférica central y luego se extiende gradualmente hacia afuera. mah… :rasguño: Veremos que saldrá..

                                #11737
                                AvatarBartolomei Mirco
                                Moderador
                                  • Desconectado

                                  hola Massimo,
                                  oooh muy buen apoyo minimalista :bueno:
                                  Ya puedes ver que comienza a reflejarse bien, pasos, maceta, etc. :-)

                                  El único punto que me hace pensar es el menisco colocado verticalmente de esa manera., lo cual es genial para un espacio en blanco normal, pero para un menisco tan delgado mmmmm no lo sé, No quiero que se doble demasiado. Qué piensa usted al respecto?

                                  Realmente tienes un lindo gato para pelar eh? No puedo decirte que la esfericización del domo se puede hacer a mano con un diámetro secundario. Lo hice y esta bien, trabajando en la máquina, pero a mano simplemente no sé cómo hacerlo. :rasguño:

                                  Ciao
                                  Mirco

                                Visita 15 mensajes - 1 mediante 15 (de 72 total)
                                • Usted debe ser conectado para responder a este tema.